El proyecto de energía solar térmica más grande de Sudáfrica se pone en funcionamiento

- Feb 28, 2019-

El 30 de enero de 2019, ENGIE anunció la comercialización de su parque solar Kathu de 100 MW en Sudáfrica.

100MW Kathu solar power station

El proyecto utiliza tecnología de energía solar térmica con un sistema de almacenamiento de energía de sal fundida de 4,5 horas (45,000 toneladas de sal fundida) que permite a la planta proporcionar electricidad confiable en ausencia de radiación solar y demanda máxima. El proyecto Kathu cubre un área de casi 4,5 km2 y está equipado con 384,000 espejos. El proyecto es también el primer proyecto de energía solar térmica desarrollado por ENGIE.

El parque solar es la ronda 3.5 del Plan de Adquisiciones de Productores de Energía Independiente de Energía Renovable de Sudáfrica (REIPPP), un proceso de licitación competitivo iniciado para promover la inversión del sector privado en la generación de energía renovable. De acuerdo con el plan de adquisiciones de REIPPP, el proyecto Kathu firmó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 20 años con el comprador / comprador.

Con el lanzamiento del proyecto de canalización solar Kathu, actualmente hay cinco estaciones de energía solar térmica comerciales en el sur de África con una capacidad instalada total de 400 MW. Las centrales eléctricas completadas anteriormente incluyen el tanque de 100MW Kaxu SolarOne, la torre de 50MW Khi Solar One, el tanque de 50MW Bokpoort y el proyecto de 100MW tanque Xina SolarOne CSP.

Los accionistas de KSP liderados por ENGIE (48.5%) incluyen un grupo compuesto por SIOC Community Development Trust, Investec Bank, Lereko Metier Sustainable Capital Fund y sus coinversores FMO, Dutch Development Bank y DEG, German Investment Development Corporation y Public Investment Corporation South African inversor. El contratista principal (EPC) de la central eléctrica es Liciastar (SENER y Acciona Consortium ofSpain) y Kelebogile Trust.

South Africa's largest solar thermal power project

Según los informes, la central eléctrica a través de Kathu proporcionará energía limpia y confiable para la Provincia de Northern Cape y 179,000 hogares en todo el sur de África. Además, se estima que el Proyecto Kathu Solar reducirá las emisiones de CO2 en 6 millones de toneladas en 20 años y promoverá el desarrollo de la economía local a través de varios proyectos.