Cómo las centrales eléctricas fotovoltaicas a gran escala de China cambian el panorama energético del mundo

- Oct 12, 2018-

La red de noticias de referencia informó el 20 de septiembre. Los medios británicos dijeron que en la actualidad, hay varias plantas de energía fotovoltaica a gran escala en construcción en todo el mundo, muchas de ellas en India. A medida que se acerca la finalización del proyecto, los países competirán por el título de "la base fotovoltaica más grande del mundo". Muchos tendrán enlaces directos con China.

 

Según el sitio web de la BBC en China, publicado el 17 de septiembre, cuando vuele sobre el condado de Datong en el norte de China, verá dos pandas gigantes, uno de los cuales aún lo está llamando. Están compuestos por miles de paneles solares.

 

Los dos pandas gigantes, junto con los paneles solares junto a ellos, formaron una central fotovoltaica con una capacidad instalada de 100 megavatios y cubriendo un área de 248 hectáreas.

 

El proyecto fue iniciado por Panda Green Energy. Según los documentos proporcionados por la empresa, "la forma de la planta de energía fotovoltaica se diseñó y construyó de acuerdo con el Panda del Tesoro Nacional de China".

1

 

Uno de los dos pandas gigantes te está llamando. Están compuestos por miles de paneles solares. (Red china de la BBC)

 

Según el informe, la capacidad de generación de energía fotovoltaica de China ocupa el primer lugar en el mundo, alcanzando los 130 GW. Suponiendo que la electricidad se genera al mismo tiempo, es suficiente para varios usos británicos. China tiene muchas plantas de energía fotovoltaica a gran escala, incluida la Central de Presa Longyangxia en la Meseta Qinghai-Tíbet, con una capacidad instalada total de 850 MW y 4 Millones de paneles solares. En la actualidad, la central eléctrica fotovoltaica más grande del mundo está ubicada en el desierto de Tengger en China, con una capacidad total instalada de más de 1,500 MW.

 

Más del 60% de los paneles solares globales se fabrican en China.

 

Estos proyectos cuestan millones de dólares para alcanzar sus metas de energía limpia. ¿Will China continuará construyendo tales plantas de energía fotovoltaica a gran escala?

 

Según el informe, Yvonne Liu, de Bloomberg New Energy Finance, una organización de investigación de mercado, señaló que China es el mayor fabricante de paneles solares del mundo. "El mercado es realmente grande", dijo. "Esta es la política industrial del gobierno". Según la Agencia Internacional de Energía, más del 60% de los paneles solares del mundo están hechos en China. Por lo tanto, garantizar una alta demanda de paneles solares es un beneficio económico para el gobierno.

 

Además, los departamentos gubernamentales también serán elogiados por aumentar la energía renovable. Alrededor de dos tercios del uso de electricidad de China aún se alimenta con carbón, y la optimización de la combinación de energía de China es un objetivo político clave.

 

Según el informe, las vastas planicies del norte de China y el noroeste de China tienen una fuerte luz solar, el terreno utilizado para la construcción de la estación es enorme, los recursos de energía solar son bastante estables y la construcción también está drásticamente avanzada. La Agencia Internacional de Energía cree que China completará el nuevo objetivo de capacidad instalada para la generación de energía solar fotovoltaica en 2020 tres años antes de lo previsto.

 

El informe dijo que la construcción de plantas de energía fotovoltaica súper grandes en áreas remotas también tiene sus inconvenientes. Para entender las razones, necesitamos mirar a China desde el aire nuevamente. En 1935, el geógrafo Hu Huanyong dibujó la famosa "Línea Hu Huanyong", que dividió China del noreste al sur-centro. Las áreas a ambos lados de la línea son aproximadamente iguales, pero la densidad de población es muy diferente. El 94% de la población de China vive al este de la línea, y el 6% restante está al oeste de la línea.

 

Los recursos eólicos y fotovoltaicos son completamente opuestos.

 

Xu Yuan, de la Universidad China de Hong Kong, dijo: "La distribución de los recursos eólicos y fotovoltaicos en China es completamente opuesta".

 

Según el informe, muchas plantas de energía fotovoltaica en China están muy alejadas de las principales ciudades donde se necesita electricidad útil, lo que resulta en un factor de capacidad relativamente bajo (el factor de capacidad se refiere a la generación de energía real como un porcentaje de la generación de energía máxima teórica) .

 

Xu Yuan citó datos del Consejo de Electricidad de China y dijo que en el primer semestre de 2018, el factor de capacidad de los equipos fotovoltaicos de China fue de solo 14.7%. Es decir, si la capacidad instalada de una central fotovoltaica es de 200 megavatios, el uso real de la electricidad es inferior a un sexto.

 

Según el informe, las razones del bajo factor de capacidad incluyen factores que están fuera de control, como el clima. Pero en China, el factor es inusualmente bajo. Xu Yuan dijo que, debido en parte a la pérdida de energía eléctrica en la línea de transmisión, el número de kilómetros que conectan la central eléctrica remota al área de transmisión de energía es considerable. "La ubicación de la central eléctrica y la ubicación de la fuente de alimentación no coinciden seriamente".

 

Bol del Centro de Políticas y Finanzas Energéticas Steyr Taylor de la Universidad de Stanford dijo que China ha estado mejorando la tecnología de las líneas de transmisión y trabajando arduamente para resolver este problema. Esto incluye el desarrollo de líneas de alimentación de CC con transmisión de alta potencia.

2

  Central fotovoltaica del Parque industrial fotovoltaico del desierto de Ningxia Zhongwei (7 de septiembre, disparos con drones). (Agencia de noticias Xinhua)

 

El informe dice que hay otro problema que afecta a la industria solar china. En mayo, el gobierno levantó los subsidios financieros que eran cruciales para los proyectos fotovoltaicos a gran escala, lo que significa que los proyectos de desarrollo costarían aún más.

 

Como resultado, la Sra. Liu dijo que los inversores en energía cambiarán de grandes plantas de energía solar en áreas remotas a otros proyectos, como construir paneles solares en los techos de las grandes ciudades o vender electricidad directamente a los clientes, actualmente a los ojos de algunos. Son más prometedores. A medida que estos proyectos se expanden, los clientes pueden acumularse y, en teoría, el flujo de fondos mejorará, especialmente en vista de la cancelación de subsidios para los grandes parques solares.

 

Las plantas de energía fotovoltaica a gran escala en el extranjero son enormes

 

Según el informe, la Sra. Liu, Bor y Xu Yuan creen que las grandes plantas de energía fotovoltaica seguirán construyéndose, ya sea en China o en otros países.

 

Bor dijo: "Se debe tener en cuenta que la influencia de China aquí se refiere no solo a sus plantas de energía solar a gran escala desarrolladas en China, sino también a los proyectos de energía fotovoltaica a gran escala construidos en el extranjero".

 

Según el informe, actualmente hay varias plantas de energía fotovoltaica a gran escala en construcción en todo el mundo, muchas de ellas en India. A medida que se acerca la finalización del proyecto, los países competirán por el título de "la base fotovoltaica más grande del mundo". Muchos tendrán vínculos directos con China, como el parque solar egipcio.

 

El parque solar cubre un área de 37 kilómetros cuadrados, y se espera que la capacidad de generación de energía sea de 1600 MW a 2,000 MW. La escala de inversión es grande. Un contratista actualmente involucrado en el proyecto es de China.

3

  Esta es la central fotovoltaica de Liancun en Qiaojiatun Village, Dujiaqu Town, condado de Loufan (4 de septiembre, disparos con drones).

 

Panda Green Energy Group ha construido una estación de energía solar con forma de panda en blanco y negro en Datong y construirá más en China. Este es el objetivo del "Plan Panda 100" del grupo. El equipo de diseño incluso seleccionó dos colores diferentes de paneles solares para presentar la imagen del panda gigante.

 

El grupo también tiene la intención de construir parques industriales llamativos en otros países, incluido el diseño “Panda + Rugby” en Fijiand la central eléctrica “Panda + Maple Leaf” en Canadá.

 

Según el informe, la Sra. Liu señaló que el precio de los paneles solares es cada vez más bajo. Puede tomar algunos años para que China reduzca sus subsidios financieros para que se vuelva irrelevante: la energía solar es demasiado barata y barata, y los inversores no pueden hacer la vista gorda. Ella dijo que en los próximos tres a cinco años, la energía solar alcanzará la paridad, y los inversores no tendrán subsidios ni confianza.

 

Bor también dijo que si se proporcionan o no subsidios, el enorme atractivo de la energía solar barata puede aumentar el número de grandes centrales eléctricas en los próximos años. "No importa qué tan ambiciosa se vea la actual planta de energía fotovoltaica, habrá más y más proyectos de este tipo, y la escala seguirá aumentando".