La generación de energía solar se triplicará en los próximos cinco años.

- Nov 02, 2018-

La generación de energía solar se triplicará en los próximos cinco años, convirtiéndose en la tercera fuente de generación de energía renovable.

 

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, en los próximos cinco años, se pueden instalar en todo el mundo más de un billón de vatios de capacidad instalada de energía limpia, superando la generación de energía total actual en la UE.

 

El último informe anual de la AIE sobre energía renovable predice que, para 2023, se agregarán 1.3 terawatios (1.3 trillones de vatios) de capacidad instalada de energía limpia en un escenario. Incluso en escenarios más conservadores, la agencia predice que la capacidad global de energía renovable aumentará en 1 teravatio, principalmente debido al auge de las instalaciones solares y las políticas gubernamentales más relajadas.

1539074180743022634

Las perspectivas de desarrollo positivas para la energía limpia también están acompañadas por advertencias de que el apoyo del gobierno y el diseño del mercado son fundamentales para garantizar la inversión continua y la construcción de energía renovable.

 

Según la AIE, la energía solar, eólica e hidráulica continuará superando al gas natural y al carbón en los próximos cinco años. El mercado de generación de energía a gas natural se verá reducido por el carbón barato y las tecnologías solares y eólicas más competitivas.

 

Aunque la energía renovable aumentará su participación en la combinación global de energía al 30% para 2023, la creciente generación de energía de carbón de Asia significa que los combustibles fósiles más sucios seguirán siendo la mayor fuente de electricidad del mundo.

 

Se espera que la energía hidroeléctrica crezca un 12% en los próximos cinco años y continúe siendo la mayor fuente de energía renovable para 2023. Se espera que la producción de energía eólica aumente de 2/3 a 7%. La generación de energía solar se ha triplicado, superando la bioenergía y convirtiéndose en la tercera fuente de energía renovable.

 

Según la AIE, China será responsable del 41% del crecimiento mundial de energía renovable, 438 GW de energía limpia y se convertirá en el mayor consumidor mundial de energía verde, superando a la UE. Para 2023, casi la mitad del consumo total de electricidad de Brasil provendrá de fuentes renovables, una gran parte de las cuales provendrá de la energía hidroeléctrica y la bioenergía.

 

La AIE se centra en la "bioenergía moderna" y la denomina el "punto ciego" del mundo de las energías renovables, a pesar de que representa la mitad de toda la energía limpia consumida en 2017. La mayoría de las fuentes de bioenergía modernas, incluidos los combustibles líquidos derivados de plantas, el gas anaeróbico Digestión y pellets de madera, se utilizan para calentar edificios industriales. No incluye la bioenergía tradicional, proviene de la biomasa como la madera y los residuos animales.

 

" La bioenergía moderna es un gigante descuidado en el campo de las energías renovables", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de IEA. "Esperamos que la bioenergía moderna continúe liderando el campo y tenga grandes perspectivas para un mayor crecimiento".

 

Según la IEA, solo la bioenergía que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida y evita los impactos sociales, ambientales y económicos puede desempeñar un papel futuro en los sistemas de energía limpia.

1539074182016076314

Después de tres años de pequeños cambios, las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso global de energía aumentaron un 1,6% en 2017. Actualmente, el carbón representa alrededor del 27% de las necesidades energéticas mundiales. Según el World Energy Outlook 2017 de la Agencia Internacional de Energía, este índice puede caer a alrededor del 22% en 2040, ya que los gobiernos están adoptando políticas de energía más limpia. El próximo informe global de la agencia será publicado en noviembre.